Fórmulas de Excel: ESO y Bachilleratos

Introducir datos, operar y fórmulas

Los datos pueden ser un texto o un número. Para introducirlos en una hoja de un libro de Excel seleccionamos la celda haciendo clic con el ratón y escribimos el texto o el número. Si queremos modificar el contenido de una celda, la seleccionamos y en la barra de entrada la modificamos.

a)   Cuando queremos hacer una suma, elegimos Inicio/ Modificar/, seleccionamos el rango con el ratón y pulsamos [Intro], o hacemos clic en Introducir.

b)   Cuando las operaciones que tenemos que realizar son: +, –, *, /, ^, hacemos clic en una celda, escribimos el signo = igual y escribimos la fórmula, por ejemplo =C2/B2 y pulsamos [Intro] o hacemos clic en Introducir.

En todos los demás casos utilizaremos el siguiente método:

c)  En la barra de fórmulas elegimos Insertar  función, y luego seleccionamos la función que deseemos.

Esta última opción presenta una ventana de diálogo con las funciones agrupadas en categorías. Cuando elegimos una función nos muestra en la parte inferior de la ventana su sintaxis con los argumentos correspondientes y una explicación.

Cuando elegimos una función muestra en la parte inferior de la ventana su sintaxis con los argumentos correspondientes y una explicación.

Funciones utilizadas en Estadística y Probabilidad

Estadística descriptiva

Estadística bidimensional

Distribución binomial

Distribución normal

Inferencia

Probabilidad

Referencia relativa y absoluta

Para calcular el cociente C2 entre D2 en la celda E2 hemos escrito =C2/D2 esto es una referencia relativa, quiere decir, que si copiamos esta fórmula en la celda E3, la fórmula que escribe Excel automáticamente es =C3/D3

 

Si introducimos un valor fijo en la celda C1, y los valores variables los tenemos en la columna B a partir de B3; e introducimos en la celda C3 la fórmula =B3*$C$1, arrastrando el controlador de relleno de la celda C3, en la celda C4 aparecerá la fórmula =B4*$C$1, en la celda C5, la fórmula =B5*$C$1, vemos que en la fórmula la columna B es relativa y que la celda C1 es absoluta. Las referencias relativas y absolutas pueden ser de una fila, C$1, o columna, $C1, o de ambas, $C$1 

Incrementar datos con un paso constante

Escribimos los dos primeros datos, en fila o columna, seleccionamos ambas celdas y arrastramos el Controlador de relleno.

 

Copiar fórmulas relativas

Si en una fila o columna tenemos que copiar la fórmula de otra paralela, la seleccionamos y arrastramos el Controlador de relleno.