Carné de calculista

Vídeo del curso 2012-13 

Vídeo del curso 2005-2006 

Carné del calculista

El Carné de calculista, es un recurso didáctico para motivar a los alumnos en el cálculo mental y manual y potenciar el uso de la calculadora y del ordenador. Creemos que con quejarnos amargamente y decir lo mal que vienen preparados los alumnos no ganamos nada, ya que lo mismo dirán de nuestros alumnos cuando pasen a un nivel superior. Simplemente tenemos los alumnos que tenemos y con ellos debemos hacer lo que podamos. Nuestro punto de partida es el cálculo mental y manual. Tan importante lo consideramos que hemos desarrollado este recurso didáctico, "Carné de calculista", que nos está dando muy buenos resultados.


Nuestra metodología

Nuestra metodología consiste en:

  1. Potenciar el cálculo mental.

  2. Adquirir soltura en el cálculo manual mientras la sociedad lo exija.

  3. Enseñar a utilizar las diversas herramientas con las que se van a encontrar los y las jóvenes cuando pasen al mundo laboral, como pueden ser:

  •  Calculadora
  •  Ordenador
    •  Wiris: Aritmética, Álgebra, Funciones, Derivadas, Integrales, Geometría del Espacio y Programación Lineal
    •  GeoGebra:  Geometría Sintética, Analítica del plano y Geometría del espacio, Funciones, Derivadas e Integrales
    •  Excel o Calc: Estadística y Probabilidad

Trabajo diario

En 1.º 2.º y 3.º de la ESO, cada día mandaremos para casa una cuenta de dividir con la prueba de multiplicar hasta llegar a las fracciones y decimales, a partir de ahí alternaremos una división con decimales y una operación de fracciones. En 2.º y 3.º al llegar a ecuaciones y sistemas mandamos: un día una división, otro una operación de fracciones, otro una ecuación y otro un sistema y así todo el curso.


Obtención del carné y derecho

El carné de calculista es un carné que entregamos a los alumnos cuando ya saben operar con soltura. Para obtenerlo tienen que hacer totalmente bien un examen con cuatro operaciones: Dos divisiones con la prueba de multiplicar y dos operaciones con fracciones, una sin paréntesis y otra con paréntesis, las operaciones de fracciones sencillas, las torres de fracciones ya hace años que han desaparecido de los currículos.

Además tienen que obtener en el ejercicio de las Tablas 50 aciertos y sin fallos.

Carné por puntos: El carné de calculista es un carné por puntos. Cada mes hacemos un nuevo examen para que lo puedan obtener aquellos que no lo tienen. Los que ya lo tienen lo renuevan siempre que no cometan ningún fallo en el examen. Si tiene algún fallo, se lo retiramos hasta que lo vuelvan a obtener. Siempre hacemos el examen el día que empezamos tema nuevo y dura de 15 a 20 min. En el resto de la clase explicaremos la primera sección del tema.

El carné de calculista da derecho a utilizar la calculadora en clase y en los exámenes (el uso de la calculadora lo debemos enseñar a todo el alumnado, no solo a los que obtengan el carné de calculista).

Carné para Primaria

Carné para 1º de ESO

Carné para 2º de ESO

Carné para 3º de ESO Académicas

Carné para 3º de ESO Aplicadas

En el portal de informática y matemáticas www.infoymate.es en el enlace Cálculo mental competente está el enlace Tablas que permite que los alumnos puedan adquirir soltura en las tablas utilizando el ordenador.


Modelo de carné en Word

Si haces clic en el siguiente enlace puedes descargar un modelo de carné en Word

Versión Word
Carné Primaria Carne.doc
Carné 1º ESO Carne1.doc
Carné 2º ESO Carne2.doc
Carné 3º ESO Académicas Carne3Acad.doc
Carné 3º ESO Aplicadas Carne3Apli.doc

En dicho carné tienes que modificar el nombre del alumno o alumna, la fecha de expedición, el nombre del centro, la comunidad y el nombre del profesor o profesora para que te sirva para tu alumnado. Los textos que hay que modificar están en Cuadros de texto.

Una vez lo hayas modificado para un alumno, puedes seleccionar las dos celdas donde está y la fila siguiente para que mediante [Ctrl] [C] = Copiar y [Ctrl] [V] = Pegar, pegarlo en las filas que hay debajo, podrás hacer cinco carnés en la mismo hoja (la tabla está de forma que las líneas no se imprimen. Debes imprimirlo en color.

Una vez impresos los carnés de calculista, se los damos a los alumnos; ellos se encargan de recortarlos, pegar la foto, poner una parte por delante, la otra por detrás y plastificarlo. En mi centro le hacemos una foto digital, la insertamos en el carné, lo imprimimos en color, lo recortamos y se lo plastificamos en el mismo centro.


Colocar bien la foto digital en el carné de calculista

Si el profesor dispone de la foto digital del alumnado, puede añadir en el documento de Word o Writer la foto.

Una vez insertada la foto hay que ir a formato de imagen y en Ajuste de texto elegir Delante del texto y ya la puedes llevar donde quieras.

1. En Word es:

2. En Writer es:


Se agradece sinceramente a quien lo utilice que nos lo haga saber enviando un correo con el nombre del centro, localidad, provincia y nombre del profesor, a la siguiente dirección de correo. Indicando en Asunto: Carné de calculista: