Las Matemáticas, como área instrumental han sido objeto de evaluación en recientes estudios nacionales e internacionales. De los que se llega a la necesidad de mejorar las competencias matemáticas de los alumnos a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como de la Formación del Profesorado.
El objeto es la implantación, con carácter experimental, del proyecto de formación e innovación sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en Matemáticas para la Educación Secundaria Obligatoria y los Bachilleratos en Castilla y León.
El proyecto se desarrollará a partir del curso 2006/07, en los Institutos de Educación Secundaria seleccionados, a tal efecto, por las Direcciones Provinciales de Educación.
Los objetivos que se pretenden conseguir con la realización de este proyecto son:
Incorporar, de forma efectiva, las tecnologías de la información y la comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en ESO y en los Bachilleratos, haciendo que su uso esté integrado curricularmente y con diseño metodológico adecuado.
Mejorar las competencias del alumnado en la materia de Matemáticas.
Atraer y motivar a los alumnos hacia el mundo de las Matemáticas.
Desarrollar en el alumnado la capacidad crítica con respecto a las tecnologías de la información y la comunicación.
Poner a disposición de profesores y alumnos la tecnología informática como un recurso didáctico de primer orden.
Utilizar con soltura y sentido crítico los distintos recursos tecnológicos (calculadora, programas informáticos, de forma que suponga una ayuda en el aprendizaje de diversos campos de las Matemáticas (aritmética, álgebra, geometría, análisis de funciones, estadística y probabilidad) y en las aplicaciones instrumentales de las mismas.
Utilizar, de forma racional, los medios tecnológicos disponibles y descubrir las posibilidades que ofrecen.
Atender las competencias de formación demandadas por el profesorado que imparte Matemáticas.
Promover la utilización del software para la enseñanza de las competencias matemáticas.
Formar al profesorado en el uso de los siguientes programas informáticos: Derive (aritmética, álgebra, funciones, derivadas, integrales, geometría analítica del espacio y programación lineal), Cabri-Géomètre (geometría sintética y analítica del plano), Hoja de cálculo Excel (estadística y probabilidad) e Internet, para su incorporación en el aprendizaje de las Matemáticas en ESO y en los distintos Bachilleratos.
La finalidad del proyecto es formar una red de centros que incluyan las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. En una fase inicial, la red se constituirá con 18 IES (2 IES por provincia, uno de ellos de la capital y otro de las Zonas Educativas Prioritarias), designados por las Direcciones provinciales de Educación correspondientes. Asimismo, se incluirán en la red de centros los 4 IES de la zona de El Bierzo que ya iniciaron el proyecto.
La implantación del proyecto exigirá que, con carácter previo al inicio del curso y con anterioridad a la confección de los grupos y elaboración de horarios, un acuerdo de incorporación al proyecto del departamento de Matemáticas. Además, el proyecto deberá estar aprobado por el Claustro de profesores y por el Consejo Escolar del centro.
Cada IES participante contará en el curso 2006/07, al menos, con un grupo experimental del proyecto de cada uno de los niveles: 1º ESO, 3ª ESO y 1º Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y/o Tecnológico y 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales. En el curso 2007/08, el proyecto se extenderá a 2º y 4º de ESO y 2º de los mencionados Bachilleratos.
En los cursos 1º, 2º y 4º de ESO los alumnos dedicarán uno de los cuatro periodos semanales a la experimentación del proyecto. En el caso del curso 3º ESO, los IES dedicarán uno de los periodos de Tecnología al desarrollo del programa de aplicación informática a las Matemáticas. Para ello, deberán coordinarse las actuaciones de los profesores que imparten cada una de estas materias. En todo caso, esta última medida no puede suponer disminución de la atribución horaria del departamento de Tecnología.
En el primer claustro del curso 2006/07 y en la reunión extraordinaria que los departamentos celebren para la distribución de las materias y cursos, el jefe de estudios deberá garantizar la prioridad de lo profesores de Matemáticas, implicados en este proyecto, en la selección del grupo correspondiente. Asimismo, se deberá garantizar la prioridad en la utilización del aula de informática por parte de los grupos en los que se desarrolle dicho proyecto.
La planificación del proyecto se incluirá en la programación del departamento de Matemáticas y será objeto de evaluación en la memoria final del departamento.
La Consejería de Educación proporcionará a los IES participantes los materiales didácticos específicos y los recursos económicos para adquirir las herramientas informáticas necesarias para su correcta aplicación y desarrollo.
Se recomienda trabajar en clase con dos alumnos por ordenador. Es importante acostumbrarse desde el principio a que uno de los dos esté bien colocado enfrente del ordenador. Sus funciones son:
Escribir en el teclado.
Utilizar el ratón.
Hacer todo cuanto le ordene su compañero o compañera.
El otro alumno se sienta a su izquierda para no molestarle en el uso del ratón. Sus funciones son:
Leer las actividades del cuaderno.
Comprobar que su compañero hace correctamente los ejercicios en pantalla.
Cada actividad o dos actividades, los alumnos se cambian de silla y de funciones.
Cada examen escrito tendrá otro paralelo usando el ordenador y el programa informático correspondiente. El examen escrito contará un 75% y el realizado con el ordenador un 25%
Las notas de los alumnos de cada evaluación se expondrán en la web del proyecto de forma anónima.
Los materiales abarcan todo el currículo de Castilla y León tanto de la ESO como de los distintos Bachilleratos.
Están organizados en 3 cuadernos para los tres primeros cursos de la ESO y dos para cuarto, opciones A y B; 2 cuadernos para cada curso de los Bachilleratos, en sus correspondientes modalidades.
Cada cuaderno contiene 14 unidades didácticas y, a su vez, cada unidad se estructura en tres secciones:
Paso a paso: ejercicios y problemas resueltos “paso a paso” con todas las indicaciones para aprender a utilizar el asistente matemático.
Así funciona: breve explicación del funcionamiento del asistente matemático.
Practica: ejercicios y problemas de los contenidos del tema para que los resuelva el alumnado.
El programa cuida especialmente las destrezas del cálculo mental y manual, al mismo tiempo que potencia el trabajo con calculadora y ordenador.
Los materiales de los cuadernos han sido extraídos de los libros de texto de la editorial Algaida (Grupo Anaya) que incorporan en la parte final de cada uno de los temas, la aplicación de la Informática a las Matemáticas.
Los asistentes matemáticos que se utilizarán para el desarrollo de los contenidos serán las siguientes:
Programa DERIVE en Aritmética, Álgebra, Funciones, Derivadas, Integrales, Geometría Analítica del Espacio y Programación Lineal.
Programa CABRI en Geometría Sintética y Geometría Analítica del plano.
HOJA DE CÁLCULO (EXCEL) en Estadística y Probabilidad.
Internet para la formación ON LINE, conferencias y exponer las notas.
Derive | Cabri | |||||||
Excel | Internet |
Los profesores vinculados al proyecto recibirán, en el mes de septiembre, un curso de formación presencial, en el que se ejercitarán en su uso y aplicación.
La fase de formación será eminentemente práctica. El profesorado realizará las actividades de forma similar a como lo hará posteriormente el alumnado.
Durante el periodo de implantación experimental, los profesores participantes se integrarán en una plataforma dirigida por los autores del proyecto, en la cual, a través de Internet y a lo largo del curso, recibirán formación on-line y comunicarán los resultados de su experiencia.
La Consejería de Educación expedirá a los profesores participantes la certificación correspondiente a los cursos de formación y a la participación en el proyecto de innovación, equivalente, respectivamente, a 70 y 50 horas.
La coordinación, en lo que a la Consejería de Educación se refiere, correrá a cargo de tres funcionarios adscritos a la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, a la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa y a la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos.
Los resultados de la evaluación final del proyecto se incluirán en la memoria anual del centro para su posterior análisis en las Direcciones Provinciales de Educación, emitiéndose posteriormente el consiguiente informe global de los centros de su provincia a la Consejería de Educación.
Las Direcciones Provinciales de Educación colaborarán en el desarrollo experimental del proyecto y velarán por el adecuado cumplimiento de lo dispuesto en los centros que desarrollen el proyecto.
La evaluación externa de la implantación experimental del proyecto incluirá las distintas fases del mismo, así como los resultados obtenidos y tendrá en cuenta tanto los análisis provinciales como regionales a través de los indicadores que al efecto se establezcan y los identificadores para la implantación experimental de los Programas Educativos, Dicha evaluación se realizará por los centros directivos de la Consejería con atribuciones en esta materia.